Madera laminada

La Madera Laminada es un producto estructural, fabricado bajo condiciones técnicamente controladas, con piezas de madera en diferentes largos y de secciones transversales iguales; encoladas entre sí con adhesivos de calidad estructural y resistencia a las condiciones climáticas.

Al estar constituida su fabricación por piezas delgadas, que pueden ser curvadas previamente, permite elaborar elementos de formas variadas, obteniendo productos con diversos diseños arquitectónicos, que presentan excelentes condiciones estructurales y estéticas.

  • • ¿PORQUE USAR MADERA LAMINADA?
  • • SUSTENTABILIDAD
  • • CARACTERISTICAS DEL MATERIAL
  • • FABRICACION

Por quE usar Madera Laminada

Entre las principales razones para utilizar Madera Laminada en la construcción se encuentra los siguientes:

• Calidad Estructural :
- Fundamentalmente esta dada por la ausencia de nudos y fallas.
- Fibras de Madera cortadas evita tensiones internas y torceduras al trabajar.
- Excelentes propiedades sísmicas.
- Se pueden fabricar elementos estructurales de grandes dimensiones en largo y sección.


• Estabilidad dimensional :
- La madera se estabiliza cuando alcanza la humedad de equilibrio del ambiente. En la madera laminada sólo se utiliza madera seca.

• Estética :
- Esta dada por la ausencia de imperfecciones y por la estabilidad dimensional.
• Precio :
- En grandes luces se requiere utilizar madera nativa, la que tiene precios prohibitivos para su uso en construcción, debido a su difícil obtención. Además, generalmente no cumple con estándares ecológicos en su explotación.
- Existe un ahorro al eliminar las perdidas por despuntes, ya que se fabrican las piezas a medida.

El pino radiata es una madera de:
- Crecimiento rápido.
- Explotación ecológica.
- Mejor precio para el mercado en comparación con otras especies.

Sustentabilidad

La Madera Laminada tiene variadas ventajas sobre otros materiales de construcción desde el punto de vista de la Sustentabilidad. Es un material renovable, con un bajo consumo energético en su fabricación y que además tiene excelentes propiedades como aislante térmico.

MATERIA PRIMA RENOVABLE

La madera laminada es producida con un recurso renovable como la madera, a diferencia de otros materiales como el acero o el hormigón.

REUTILIZABLE Y RECICLABLE

Los elementos de Madera Laminada son factibles de reutilizar (completos o en partes), prolongando la vida útil del material y disminuyendo los costos de producir un nuevo elemento. Además es un material reciclable como biomasa, aislante o como material de construcción.

FABRICACION Y TRANSPORTE

La elaboración de Madera Laminada requiere de mucho menos energía que la de productos como el acero o el hormigón, generando además muy baja producción de gases durante este proceso.

Los desechos producidos durante su fabricación, son reutilizados como biomasa para calderas u otros usos similares.

El bajo peso de la madera reduce los costos de transporte, disminuyendo la contaminación ambiental generada.

AISLACION TERMICA

Los elementos de Madera Laminada tienen propiedades como aislante térmico muy superiores a otros materiales debido a la baja conductividad de la madera. Esto permite la disminución de los puentes térmicos y la simpleza de las soluciones constructivas.

La Madera Laminada permite usos en revestimientos exteriores, logrando excelentes comportamientos de aislación térmica.

MEDICION HUELLA DE CARBONO

INGELAM, en su continua búsqueda de mejora de productos y servicios, ha iniciado un proceso de gestión de emisiones de carbono, como un nuevo paso hacia la integración de la sustentabilidad en cada uno de nuestros procesos.

Resumen Reporte Medición Huella de Carbono INGELAM.

CaracterIsticas del Material

PROPIEDADES ESTETICAS Y VERSATILIDAD
La Madera Laminada Encolada permite una gran versatilidad en cuanto a las posibilidades de diseño. Existen múltiples soluciones constructivas para lograr las mas variadas formas y dimensiones de estructuras. Formas curvas, variables o rectas son todas posibles con esta tecnología. La integración con otros sistemas constructivos como el acero o el hormigón también es factible, lo que aumenta las posibilidades estructurales del material. Una característica importante es que la Madera Laminada Encolada utilizada permite la construcción de obras gruesas habitables, en donde los elementos estructurales son a la vez elementos de terminación, de revestimiento o decoración.

PROPIEDADES ESTRUCTURALES
El bajo peso propio de este tipo de elementos condiciona construcciones, lo que en países sísmicos como Chile constituye una enorme ventaja.
El sistema de fabricación basado en la unión de pequeñas piezas de madera, garantiza un mejor comportamiento frente a cambios de temperatura y humedad.
Los parámetros para cálculos estructurales están definidos por Normas, lo que da seguridad y facilidad al trabajo del calculista.


RESISTENCIA AL FUEGO
Las construcciones con Madera Laminada se comportan mejor frente a la acción del fuego en comparación con otro tipo de estructuras, como el Acero.
Los elementos estructurales de MLE son dimensionados para resistir la acción del fuego durante el tiempo que se especifique. Esta resistencia se da mediante el aumento de la sección de los elementos.
La madera experimenta un proceso de descomposición química frente al fuego en su superficie, generando una capa de carbón que protege el interior de la madera, dejando intactas sus propiedades estructurales.
Elementos como el acero requieren la adición de capas ignifugas para cumplir con la resistencia al fuego requerida por norma, lo que aumenta su costo de construcción y mantención.


RESISTENCIA A AGENTES QUIMICOS
La Madera no reacciona con agentes oxidantes o reductores, lo que permite a los elementos de Madera Laminada Encolada tener una gran resistencia a ambientes ácidos o alcalinos. Así mismo, los adhesivos utilizados para la fabricación de Madera Laminada también están diseñados para resistir agentes químicos.
Esta característica permite el uso de elementos de MLE en ambientes marinos, piscinas, industrias químicas y en otro tipo de programas con ambientes contaminados por agentes químicos.


BAJO COSTO DE MANTENCION
Los elementos fabricados con Madera Laminada Encolada requieren una mantención de bajo costo y fácil de aplicar. El plan de mantención dependerá de si los elementos se encuentran en espacios interiores o exteriores y de las condiciones climáticas de su emplazamiento.
La mantención se realiza con sistemas de protección ante los rayos UV, insectos y la acción de la humedad. Adicionalmente las piezas de MLE pueden ser pulidas y selladas nuevamente para renovar sus características estéticas.

FabricaciOn

La fabricación de la Madera Laminada Encolada es realizada bajo estrictos controles de calidad, lo que permite garantizar la entrega de un material de excelentes características técnicas.

PROCESO DE FABRICACION

La fabricación se inicia con una selección de la madera de primera calidad. Luego de un proceso de secado en cámara y de la eliminación de desperfectos de la madera aserrada, esta es sometida a un proceso de “finger joint” y de calibración de láminas. Posteriormente se les aplica un adhesivo a las láminas para proceder al prensado que dará la forma definitiva al elemento estructural. El último proceso consiste en las terminaciones de los elementos, con los que se da la forma y aspecto definitivo a cada pieza estructural fabricada.

Finalmente, todos los elementos fabricados son embalados y rotulados correctamente para ser transportados a la obra correspondiente.

MATERIALES

La Madera Laminada es fabricada con Pino Radiata, calidad estructural Grado G-2 o superior, especificada en la NCH 1198. La madera es secada en cámara con un contenido de humedad inferior al 14%.

Las láminas utilizadas en el proceso de fabricación de la Madera Laminada, se clasifican en elementos A y B, según la NCH 2150 se compaginan de acuerdo a la configuración del diseño estructural.

Los adhesivos utilizados en el proceso de finger joint y de prensado, son productos con propiedades estructurales certificadas y resistentes a la intemperie.

CALIDAD

El proceso de fabricación de la Madera Laminada es realizado bajo estrictos controles de calidad y seguridad. Este proceso está regulado tanto por la Normativa chilena como por Certificaciones de Calidad específicas para este material. El sistema de fabricación en una planta especializada permite obtener un material de excelente calidad, estable y con propiedades mecánicas conocidas.